Senado reconoce derechos de personas trabajadoras del hogar

May 14, 2019

Ciudad de México. 14 de mayo de 2019.

Los legisladores aprobaron unánimemente las reformas a la ley Federal del Trabajo y a la del Seguro Social, cambios que beneficiarán a las trabajadoras del hogar y les darán acceso de forma obligatoria a la seguridad social, a tener un contrato, y a que sus vacaciones sean pagadas, entre otras prestaciones.

Se considera “persona trabajadora del hogar a aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley, en cualquiera de las siguientes modalidades”.

Los cambios a la ley establecen que menores de 15 años no podrán ser contratados. Y a los mayores de 15 años, podrán trabajar con el consentimiento de sus padres, además deberá dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no podrán trabajar más de 6 horas diarias.

Además está prohibido que las personas empleadoras soliciten constancia de no gravidez y no podrá despedirse a una persona que esté embarazada. También quedó prohibido todo acto de discriminación.

El proyecto de decreto fue turnado al ejecutivo para su futura publicación.


Conasami propone salario mínimo para trabajadoras del hogar

May 30, 2019

Ciudad de México. 30 de mayo de 2019.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó el jueves 30 de mayo un estudio donde propone el salario mínimo para las trabajadoras del hogar y lo fija en $ 248. 72.

De acuerdo con la Conasami, lo anterior es “económicamente viable y beneficiará a 61 por ciento (1.42 millones) de las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

Es importante señalar que la propuesta, de aprobarse en diciembre, marcará un avance en materia de justicia social para aquellas personas que actualmente tengan un salario menor.

Además, las personas que actualmente reciben un salario mayor al propuesto por la Conasami, no deberán ver afectados sus salarios.

Para CACEH es de vital importancia informar que en caso de que el o la empleadora disminuyan el salario de las personas trabajadoras del hogar y no se haya llegado a un acuerdo, la persona trabajadora del hogar tiene derecho a rescindir el contrato y reclamar una compensación correspondiente a los años de trabajo, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.


Se expide decreto en favor de las personas trabajadoras del hogar

Jul 2, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expidió el decreto que reforma a la Ley del Seguro Social, que establece la seguridad social obligatoria a las personas trabajadoras del hogar, y la Ley Federal del Trabajo, que contempla que las trabajadoras del hogar gocen de aguinaldo, prima vacacional, vacaciones pagadas, entre otras prestaciones.

Además se establece que las personas trabajadoras, deberán tener un contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional.

Dentro de las reformas que entrarán en vigor, queda prohibido solicitar constancia de no gravidez ( prueba de embarazo) para contratar a una mujer, además que las mujeres que estén embarazadas no podrán ser despedidas, y en caso de que eso suceda, el despido será clasificado como discriminación.