SINACTRAHO

Es el resultado de un proceso de más de 15 años de trabajo por la superación de las personas que se dedican al trabajo en el hogar en México, es una iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), fundado en el año 2000, con el objetivo de capacitar y organizar a las trabajadoras en el conocimiento de sus derechos humanos laborales y buscar alternativas para mejorar su situación y condiciones de trabajo mediante la capacitación continua.

El 18 de febrero de 2016 las autoridades laborales de la Ciudad de México reconocieron de manera oficial al SINACTRAHO como un sindicato legalmente constituido, al haber cumplido con los requisitos que para el efecto establecen las leyes, convirtiéndose así en la primera organización mexicana en su tipo, con facultades para representar a las trabajadoras del hogar.

Entre 2009 y 2011 participamos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organizaciones de trabajadoras del hogar de diferentes países y continentes logrando la creación del Convenio 189, mediante el cual se reconocen los derechos de las trabajadoras del hogar en el mundo. México fue parte del grupo de 183 países que firmaron el Convenio 189 de la OIT, y en 2011 se comprometió públicamente a realizar las acciones necesarias para ratificarlo y que su contenido sea vinculante con las leyes del trabajo nacionales.

Buscamos un diálogo social que permita que el gobierno, empleadores y personas trabajadoras nos reconozcan. De esa manera vamos a poder visibilizar y dar derechos que pertenecen a las trabajadoras del hogar.

¿Qué hacemos?

Somos una organización sindical independiente, sin fines de lucro, integrada exclusivamente por personas que tenemos en común ser trabajadores y trabajadoras del hogar, buscamos la defensa de nuestros derechos humanos laborales, la no violencia, no discriminación por sexo, género, raza, color de piel y de religión, la equidad, el valor social y económico del trabajo del hogar remunerado, y seguridad social para el mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras del hogar en México.

Organigrama

Estamos formadas por una Secretaría General Colegiada, integrada por tres compañeras trabajadoras del hogar, más nueve secretarías:

  • Secretaría de Organización
  • Secretaría de Actas y Archivo
  • Secretaría de Finanzas
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría de Género y Derechos Humanos
  • Secretaría de Capacitación y Formación
  • Secretaría de Prensa y Comunicación
  • Secretaría de Cultura y Promoción al Deporte
  • Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales
  • Y dos comisiones autónomas:
    • Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia
    • Comisión Nacional de Honor y Justicia

Secretaría General Colegiada

María de la Luz Padua Orihuela

Objetivo: Especificar lineamientos para cuidar los intereses del sindicato, vigilar que las secretarias realicen las tareas bajo los estatutos, representar a nivel legal a cualquier autoridad administrativa o judicial, asimismo patrón o patrona ante las autoridades con cumplimiento de la Ley Federal del trabajo.

Secretaria de Organización

Norma Palacios Trabamala

María Isidra Llanos Moreno

Silvia Lázaro Cruz

Objetivo: Especificar lineamientos para organizar a las compañeras a nivel nacional, asimismo, trabajar para crecer a nivel nacional

Secretaria de Actas y Archivo

Lorena Romero Llanos

Objetivo: Especificar lineamientos para realizar minutas, actas y relatorías en toda reunión convocada por el comité, asamblea general o comisiones.

Secretaria de Finanzas

Ana Sofía Pablo López

Objetivo: Especificar lineamientos para la administración de las finanzas del sindicato SINACTRAHO

Secretaria de Trabajo y Prevención Social

Matilde Ramírez Jiménez

Objetivo: Especificar lineamientos para dar seguimiento a los integrantes del Sindicato, atendiendo sus quejas y dudas sobre su estado actual laboral y personal.

Secretaria de Genero y Derechos Humanos

Gabriela Ramírez Cruz

Objetivo: Especificar lineamientos para concientizar a todas las personas trabajadoras del hogar, creando un espacio incluyente, sin discriminación y con proyección hacia el exterior.

Secretaria de Capacitación y Formación

Ofelia Amelco Bernal

Objetivo: Especificar lineamientos para promover capacitaciones y formaciones políticas sindicales a la organización.

Secretaria de Prensa y Comunicación

Nancy Rojas Agudelo

Objetivo: Especificar lineamientos para comunicar de forma eficiente como trabajo digno, a los trabajadores y las trabajadoras del hogar, a los legisladores, a los empleadores y a ala sociedad impacto que el Sindicato SINACTRAHO tiene.

Secretaria de Promoción de la Cultura y el Deporte

Silvia Ramírez Cuevas

Objetivo: Especificar lineamientos para promover la cultura y el deporte a cada una de las afiliadas y afiliados al sindicato.

Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales

Lourdes

Objetivo: Especificar lineamientos para establecer alianzas políticas con organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales presentando al comité ejecutivo nacional y a la asamblea el resultado de su labor, así mismo representar a todas las personas trabajadoras del hogar

Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia

Teodocia Raquel

Objetivo: Especificar lineamientos para la vigilancia hacia el cumplimiento de los Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del hogar (SINACTRAHO)

Comisión Nacional de Honor y Justicia

Yolanda

Objetivo: Especificar lineamientos para realizar la vigilancia de las actividades internas

Qué hacemos

Nuestro trabajo se enfoca en lograr el reconocimiento del trabajo en el hogar y los derechos para quienes nos dedicamos a esta actividad como forma de vida.

Y que no seamos vistas “como parte de la familia”. No queremos que nadie nos adopte, queremos un trabajo digno y queremos nuestros que derechos sean respetados.

Para ello trabajamos en cinco ejes estratégicos.

Capacitación

  • En derechos humanos laborales y formación sindical a promotoras trabajadoras del hogar, que se encargan de reproducir lo aprendido en sus ciudades de residencia.
  • Promovemos la certificación de competencias laborales, particularmente la Norma ECO 0561 relativa a la Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar. Y otros cursos complementarios que permitan elevar su nivel educativo y laboral como primaria, secundaria y preparatoria, inglés, computación, comunicación asertiva, resolución de conflictos, entre otros.

Colocación

  • Si buscas trabajo, el SINACTRAO te ofrecerá alternativas en las mejores condiciones, con empleadores que firmarán un Contrato en el que se establezcan claramente tus derechos y obligaciones.

Asesoría laboral gratuita

  • Para todas nuestras afiliadas ofrecemos asesoría laboral gratuita que permita solucionar contingencias laborales así como, en caso de la terminación de la relación laboral, calcular salarios y prestaciones a las que tienes derechos como trabajadora del hogar.

Difusión de los derechos humanos y laborales

  • Llevamos información a los parques cada quince días. Búscanos en nuestras redes sociales para mayor información.

Vinculación

  • Enlace con otras trabajadoras del hogar de los estados de la República Mexicana para ampliar nuestra unidad sindical y alianzas con otras organizaciones y sindicatos a nivel nacional e internacional.

¿Qué es el trabajo del hogar? ¿Quién es una persona trabajadora del hogar?

El Convenio 189 define el “trabajo doméstico” como “el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos” (art. 1, a)). El trabajo doméstico puede incluir una diversidad de tareas, como cocinar, limpiar la vivienda, lavar y planchar la ropa, realizar las tareas domésticas en general, asegurar el cuidado de niños, ancianos o personas con discapacidad, mantener el jardín, vigilar las instalaciones del hogar y conducir los vehículos de las familias empleadoras.

Según el Convenio núm. 189, “trabajador doméstico” se define como “toda persona, de género femenino o género masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo” (art. 1, b)). Esta definición incluye a los trabajadores domésticos empleados a tiempo parcial y a los que trabajan para varios empleadores, ya se trate de trabajadores nacionales o extranjeros e independientemente de que residan o no en el hogar para el que trabajen. El empleador puede ser un miembro de la familia para la cual se realiza el trabajo o una agencia o empresa que emplea a los trabajadores domésticos y los pone a disposición de los hogares. Las personas que desempeñan sus labores como trabajadores por cuenta propia (autónomos) y los contratistas independientes no se consideran “trabajadores domésticos” con arreglo a las disposiciones del Convenio.